Saltar al contenido

ARNES PARA SAXOFON

Hoy hablaremos del complemento perfecto que acompaña a nuestro instrumento preferido , si no hablamos de otro que el arnés para saxofón. Si no tienes un saxofón eléctrico que puede funcionar sin correas entonces quédate pues te puede interesar el artículo.

 

Explicaremos cuál es su principal utilidad y cuales son los mejores modelos actuales en el mercado. Empezaremos mencionando las dos maneras más útiles para conseguir colgarte el saxofón. Terminaremos mencionando los tipos de correas y arnés para saxofón que podemos encontrar en el mercado actual.

 

Arnes para saxofon

 

El primero que vemos es el más cómodo de llevar  es el arnés convencional, en el que conseguiremos una sujeción cómoda a nuestra espalda

 

Para este modelo encontraremos que tiene como ventaja la capacidad de repartir el peso por toda la espalda y hombros con lo que consigue  liberar el cuello de soportar peso los arneses son ideal para saxofones barítonos que suelen tener mas peso, sólo se construyen en correa de cordura negra, más complejas a la hora de ajustar.

 

arnes para saxofon correa para saxofon
El arnés para saxofón es uno de los mejores complementos para las largas sesiones de estudio

 

 

Los puntos negativos que podamos encontrar en la utilidad de arnés es la restricción al movimiento del instrumento con respecto a nuestro cuerpo. En cuanto a estética cuenta con un soporte menos atractivo al componerse de varias correas que rodean nuestro cuerpo.

 

 

Cuerda de saxofon

 

La segunda de las opciones para conseguir un buen amarre de nuestro saxofón sería la cuerda de saxofón. Una manera desde el parecer de muchos, menos cómoda que del arnés para saxofón alto. Pero en lo que cuenta como estética gana al arnés.

 

Las principales ventajas que encontramos en las cuerdas para saxofón es la máxima movilidad del instrumento con respecto a nuestro cuerpo.

 

correa de saxofon - arnes para saxofon
Las correas de saxofón son un buen ejemplo de estilo y funcionamiento

 

 

En cuanto a la estética podemos dar con un surtido muy diversos de materiales que se emplean en su elaboración creando un amplio surtido de colores y diseños. La manera de ajuste es muy superior y sencilla que en la del arnés para saxofón. También podemos poner como ventaja el precio que por norma general suele ser más económico que un arnés.

 

Como desventajas encontramos que el saxofón recae todo su peso sobre el cuello que sufre mucho cuando mantenemos un largo periodo de tiempo sosteniendo al saxofón.

 

 

Híbrido de correa y arnés

 

En la intención de crear un estilo que fuese más cómodo al  sostener un saxofón , encontramos fabricantes que nos logran traer lo último para conseguir una mejor adaptabilidad del saxofón a nuestro cuerpo .

 

El fabricante de este artilugio tan funcional, nos trae un híbrido con lo mejor de las opciones de los dos métodos tradicionales el de la correa y el arnés para saxofón alto. Se trata de un par de ganchos que podemos moldear a nuestros hombros, y un apoyo también ajustable que va al abdomen, además de tener un cordón muy fácil de ajustar que termina en gancho, el “invento es plegable” como se puede ver en la segunda imagen.

 

cuerda de saxofon arnes de saxofon
La correa y el arnés de saxofón muestra una manera muy cómoda de llevar nuestro saxofón

 

Las desventajas que se aprecia simple vista es que se ve  muy antiestético, no es muy estiloso para lucir, muy poco atractivo en el escenario. Otra de las grandes desventajas que podemos dar con este artículo tan peculiares, es que aún plegado, ocupa mucho espacio dentro de la funda del saxofón.

 

Por último, encontramos que el apoyo ejerce una presión en el abdomen que si no se siente incómoda, es bastante peculiar y extraño al principio, pero que a la larga se puede acostumbrar uno al nuevo prototipo de apoyo para el saxofón.

Una gran opción para saxofonistas que tocan muchas horas al día, de hecho es el más cómodo que a día de hoy se encuentra en el mercado. Pero luego para el momento de la verdad y te debas enfrentar al público, es mucho más recomendables lucir uno que sea más estético como una correa.

 

 

Correa básica de Saxofón alto

 

Es el prototipo más básico de correa, su utilidad se ve como la rueda de repuesto de un coche solo para casos extremos. Su principal problema es su incomodidad al no estar acolchada de ninguna forma. Se clava en el cuello al tener sujeto el saxofón en él, durante un periodo inferior a cuarenta minutos  y deja indudablemente marcas y puede que rasgaduras en la parte trasera del cuello.

 

correa de saxofon arnes de saxofon
La correa básica de saxofón puede puede ser molesto si se utiliza mucho

 

 

Otro gran problema que vemos es la  dificultad de ajuste ya que el pasador no corre bien a lo largo de la correa. Este problema se acentúa con el paso del tiempo, ya que los hilos de la correa se deshilachan impidiendo un movimiento fluido del pasador.

 

La parte positiva es que se trata del artículo más económico y normalmente es la que la mayoría de fabricantes incluyen en la comprar de un saxofón.

 

 

Correas acolchadas de Saxofón

 

La principal característica de estas correa  es el material que suelen emplear para su confección, puede variar desde neopreno a cuero por lo que  es muy agradable, además de que acolchan bastante bien. Su composición suele ser más amplia que las básicas y lo más importante, es que el sudor que podemos generar no afecta a este tipo de material, eso sí teniendo que ser lavadas con asiduidad, especialmente el de la correas compuestas con neopreno.

 

Pero también podemos encontrar la desventaja con los compuestos especialmente de neopreno. Son elásticos y da la sensación de que el instrumento se trata de una cama elastica y como consecuencia un ligero movimiento del cuerpo puede hacer que nuestro saxofón brinque por un momento, creando con ello un desajuste de la boquilla del saxofón a nuestra boca.

 

Nos da sensación de inestabilidad e incluso se traduce a una inestabilidad real de la embocadura, ya que el saxofón se balancea verticalmente y cambia el ajuste de nuestra boca con respecto a la boquilla.

 

Arnés de Saxofón acolchado con neopreno

 

Por último, presentamos un arnés acolchado,que tiene ajuste delantero para los hombros. Es el modelo más demandado por los saxofonistas. Por su gran adaptabilidad y por el ajuste cómodo que permite mantener el saxofón con nosotros durante grandes periodos de tiempo.

 

arnes de saxofon correa de saxofon
El arnes de saxofón es muy cómodo pero poco estético

 

Suelen tener una unión central delantera, permitiendo una mayor comodidad. La parte trasera es un cruce de correillas en forma de X.

 

La parte que podemos ver poco ortodoxa es queno podremos disponer de la movilidad de una gimnasta rítmica, pero lo compensa con el gran periodo de tiempo que podemos tener el saxofón puesto sobre nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que el articulo os haya servido para ver los diferentes tipo de arneses que se venden en el mercado. Muchas gracias, para más artículos sobre saxofones altos visita nuestra pagina principal.

 

Saxofón Alto 🎷 Tienda Online