Saltar al contenido

Historia del Saxofón

La historia del saxofón es fascinante. En la década de los cuarenta en el siglo diecinueve, un fabricante en el área de instrumentos, clarinetista y flautista, Adolphe Sax dio vida a lo que hoy todo el mundo conoce como saxofón.

Adolphe Sax inventor del saxo alto

Sax, inició el desarrollo de un instrumento que tuviera la misma proyección que uno de viento-metal y que pudiera moverse como si fuera de viento-madera. Además, buscaba que el instrumento pudiera transitar una octava.

Con esto el instrumento podría tener una digitación idéntica para dos registros (doce y ocho octavas) y mejores sobre-tonos.  

Gracias a su experimentación con el clarinete y los figles le permitió el poder adquirir habilidades y técnicas para crear los saxofones.

Adolphe Sax, 1814-94: His Life and Legacy
  • Wally Horwood
  • Editor: Egon Publishers Ltd
  • Edición no. 0 (11/01/1983)

El instrumento que Adolphe creó contaba con una caña como la del clarinete, las propiedades acústicas como las de la flauta y la forma de un figle.

Adolphe obtuvo la patente durante quince años, lo que le permitió crear hasta catorce versiones, en dos grupos de siete cada uno que van desde el contrabajo hasta el sopranino. Estos contaban con el registro inicial de Si, encima del pentagrama y por debajo del Fa agudo.

El Saxofón innova 15 años después

Tras el tiempo cumplido de la patente, otros músicos y demás fabricantes se han dedicado hacer diversas modificaciones. La primera fue de la campana, con una ampliación leve y la añadidura de una llave para poder elevar el registro a un semitono (Si bemol).

El cambio más representativo de este instrumento, pero por poco tiempo, fue a manos de M. Houvenagel, implicaba la revisión de las llaves que permitió una nueva mecánica en el sistema, de esta forma se unen otras notas (do, si, sol, la, fa y mi). Sin embargo, tal conjunto ya no se utiliza.

El saxofón alto en el jazz

Dentro del jazz, el saxofón posee una gran historia, sobre todo el tipo Alto. Entre los años 1920 y 1930, el saxofón no tenía una gran presencia. No obstante, se posicionó como uno de los mejores a partir del tiempo del Swing.

Durante tal tiempo se podía ver a músicos como Benny Carter, Johnny Hodges y Willie Smith. Cada uno de ellos logró tener su propio sonido: Johnny tenía un vibrato expresivo y cálido, Carter contenía un sonido claro y ligero que le consiguió muchos seguidores; mientras que Smith, aunque no destacó mucho, su sonido era enérgico y poderoso.

En las próximas décadas aparecieron saxofonistas de gran talla: Charlie Parker con su cambio de sonido, Lee Konitz representante principal de la escuela Cool, Phil Woods, Cannonball Adderley, Olivier Nelson, Lou Donaldson y Charlie Mariano.

Años más tarde aparece en acción una de las figuras más representativas del jazz: Ornette Coleman, que junto a Louis Armstrong y Miles Davis, es considerado como una gran figura.

El saxo más caro en la historia

¿Sabías que un saxofón puede costar miles de dólares? ¿No? Pues créelo. Un instrumento como éste ronda los 100 y 1500 dólares si se es principiante, mientras que si es profesional está entre los 2000 y 10000 dólares.

El saxo más costoso en toda la historia de la música es el de nada más y nada menos que el del saxofonista Charles Parker, el cual fue vendido en unos 35.000 dólares.