Existen grandes saxofonista, que nos han demostrado el carácter y la destreza que pueden mostrar con un saxofón en mano. Pero a lo largo de toda la historia del saxofón, han resaltado del resto solo unos, llamemos les privilegiados del saxofón. Ya sea por su personalidad tan estrambótica o como el aporte que realizó a la música, se habla hoy en día de sus méritos musicales.
Hablar del tema es entrar en una posible polémico por el gusto tan heterogéneo que se mueve dentro del mundo del saxofón. Que a una persona pueda parecer le asombroso a otra puede parecer le un sonido que no acorda junto al resto. Lo que sí podemos decir con toda certeza es que a existido varios saxofonistas que reescribieron la manera de ver un estilo musical por su expresividad y su influencia creativa.
De todos aquellos que llegaron a la cima del saxofón destaca una imagen, la del compositor Charlie Parker. Las razones son muchas y las mencionaremos a lo largo de todo el artículo. Te las intentaremos simplificar un poco ahora, creatividad, dedicación y aportación a la música. Con estos factores Charlie Parker consiguió colocarse como el mejor de todos los tiempos.
INICIOS Y PRIMERAS CANCIONES DE SAXOFÓN
Charlie Parker nació el 29 de agosto de 1920 en kansas City. Su verdadero nombre es Charles Christopher Parker, Jr es conocido como Charlie parker en el mundo de la música. Sus primeros pasos van acompañados junto con su inicio en el mundo musical. Su madre fue su mecenas que lo introdujo en la música. Se crió en una familia con pocos recursos. Por lo que su madre tuvo que emplearse a fondo para conseguir comprar un saxofón alto a su hijo.
Su instrumentalización la realizó de manera autodidacta inspirado siempre en los grandes saxofonistas de su época. A los 17 años ya se granjeó como músico profesional donde ejerció de sí en Nueva york. Se consiguió forjar un hueco entre los grandes saxofonistas, que en aquella época pululaban en la ciudad. Es en esta fase de su vida cuando se le empieza a mencionar como Bird “el pájaro” por sus increíbles improvisaciones donde las notas parecían transformarle en un pájaro que se elevaba.
En sus inicios tocó con las mejores orquestas que existían en aquella época. Logro ser el saxofón alto de la orquesta Earl Hines y creo canciones de saxofón con el cantante Billy Eckstine.
ESTILO PROPIO
Fue su colaboración con el trompetista Dizzy Gillespie en 1945 la que lo daría a conocer de forma definitiva en el mundo del jazz con temas tan novedosos de canciones de saxofón como «Hot House»; sus solos representaban una novedad absoluta para los oyentes acostumbrados a los convencionalismos de aquella época donde la carencia de dar paso a algo nuevo se empezaba a respirar.
Charlie Parker creó el estilo bebop. Una variable del swing donde la importancia radica en la improvisación para dar a relucir los solos. Se convirtió rápidamente en un pionero del mundo musical, marcado con un carácter único y perfecto para crear piezas improvisadas en el escenario. Las canciones de saxofón daban al publico todo un expectación novedoso.
Como compositor creó piezas musicales de gran renombre. Muchas de las cuales se consolidaron como grandes éxitos en todo el país. Algunos ejemplos son “yarbird suite”, “ornithology”, “Oh, Lady Be Good”, “All the things you are” y “Honeysuckle Rose”. Muchas de ellas llegaron a ser referencias en la evolución del jazz hasta la actualidad.
EL FINAL DE UN GENIO
El desenlace, como en muchos otros maestros de la música de la época, está asociada a la droga. En los años 40 la heroína llegó a destruir las carreras y las vidas de muchas personas. Charlie Parker fue uno de ellos que no supo controlar sus impulsos, llevándolo a la ruina personalmente y artísticamente.
Charlie Parker pasó una temporada en el infierno. En 1946 tras una gira por california vendió su billete de tren por heroína. Destruido por ella, se quedó en las calles de california malviviendo de lo poco que lograba conseguir. Tras meter fuego a su casa, lo insertaron en el sanatorio mental de Camarillo. En el sanatorio estará ingresado los siguientes seis meses.
La rehabilitación en Camarillo fue un espejismo y a su drogadicción crónica se le sumó una ingesta cantidad de alcohol y comida que le llevaron al más mísero de los finales para un artista. Es en 1953 cuando una de las historias más icónicas y conocida del jazz sucede. Una revista canadiense organizó un concierto en el que reunió a los que había elegido como mejor trompeta, piano, bajo, batería y saxofón del jazz. Charlie Parker fue elegido como el mejor saxofonista alto, pero por desgracia apareció sin instrumento tras haberlo vuelto a empeñar a cambio de droga así que tuvo que tocar un saxofón de plástico prestado. Solo un genio puede lograr que un instrumento así suene como sonó la noche del 15 de mayo en el Massey Hall canadiense. Es en aquel momento donde quedó demostrado que Charlie Parker volaba más alto en directo.
Este fue uno de los últimos concierto que dio, por ser vetado en casi todos los clubes de jazz. El motivo fue por no comparecer cuando se acordaba que el artista del saxofón alto fuese a tocar en ellos . En 1955 murió repentinamente en su sofá, dejando tras de sí la leyenda de un joven de 36 años que lo logró todo y que se transformó en el mayor de todo sus tiempos por su aportación a este género musical y al saxofón alto.
Como ya dijo Charlie Parker. «Hay un montón de historias que se pueden contar con el lenguaje musical. No diría lenguaje, pero es tan difícil describir la música de otra forma que no sea la más fundamental, ya sabes, básicamente melodía, armonía y ritmo. Pero, lo que quiero decir es que se puede hacer mucho más que eso con la música. Puede ser muy descriptiva de miles de formas, para toda clase personas».
Si te interesa saber mas sobre canciones famosas o sobre los mejores saxofones para principiantes pincha en los enlaces.