Si estás buscando una boquilla para tu saxofón alto pero no sabes cuál comprar, no te preocupes porque vamos a resolver todas tus dudas. ¡Empecemos con nuestra guía de Boquillas Saxo Alto!
Tabla de contenidos
- ¿Cómo escoger las boquillas saxo alto? ¡una guía para principiantes!
- El Diseño de las boquillas saxo alto
- Partes de la boquilla de saxo alto
- Por cierto, ¿Sabes qué es un saxo alto?
- ¿Por qué es tan importante una boquilla de saxo alto?
- ¿Cuáles son las mejores boquillas para saxofón alto?
- Las boquillas de Saxo Alto
- Boquilla para saxofón alto Professional 7
- ¿Cómo limpiar la boquilla del saxofón?
- Conclusión sobre qué boquilla de saxo alto comprar
¿Cómo escoger las boquillas saxo alto? ¡una guía para principiantes!
El Material de la boquilla
Las boquillas de saxo son fabricadas en distintos materiales, el principal es ebonita, un polímero que se obtiene a través de la vulcanización del caucho; otras de plástico, te explicaremos las más populares.
Boquillas de metal
Cada una de las boquillas son distintas en cuanto al material, las de metal por lo general están hechas en latón, cuentan con un nivel mayor de robustez para el sondo, aunque su cuerpo no es tan ancho.
- Diseñado para saxo alto, hecho de metal de alta calidad.
- Viene con un muy buen sonido.
- Equipado con una tapa de metal para mantenerlo limpio y una hebilla de metal para sujetar la caña. (La caña no está incluido.)
Además, el sonido es mejor que las boquillas de pasta y suelen ser más frecuentes entre aquellos que hacen las interpretaciones de músicas conocidas y casi cualquier género.
Sin embargo, no son las más apropiadas si eres principiante con el saxofón, debido a que requieren de un mayor control de su embocadura y es necesaria una mayor cantidad de aire.
Boquillas de pasta o ebonita
Las boquillas de pasta se encuentran hechas de ebonita. Su complexión es más suave y dócil, perfectas para los que están empezando a tocar el saxo. Por supuesto, existen un sin número de este tipo que son profesionales.
Estas boquillas saxo alto por lo general cuentan un brillo menor que aquellas que están hechas a base de metales y su volumen también es menor, lo que implica que sea más popular en agrupaciones sinfónicas y de música clásica.
- Hecho de ebonita, de caucho endurecido por la adición de azufre
- Con una punta de apertura de 1.80 mm
- Longitud de la tabla de 22 mm
Esto no quiere decir que no se logra hacer música comercial o Jazz.
Aunque están hechas en pasta, estas boquillas tienen una mayor robustez y el sonido más brillante, debido a que las medidas en su interior son de forma profesional, ya que la cámara interna es mucho más pequeña.
El Diseño de las boquillas saxo alto
Este es el aspecto de mayor importancia en lo que respecta a la elección de las boquillas saxo alto. El diseño de ésta va ligado a los aspectos de: afinación, la calidad del sonido, la flexibilidad sonora, la igualdad de registros, el volumen y la facilidad para poder tocar.
No hay boquillas mágicas
Esta parte del saxo alto y de todos en general, han sido diseñadas solo para hacer la producción del sonido. Por lo que, no importa lo genial que sea la boquilla, ésta no va a corregir las faltas en la embocadura, falencias auditivas o la respiración.
Partes de la boquilla de saxo alto
La Cámara
Esta es la parte principal de la boquilla, ya que es donde se hace la resonación del sonido. Si ésta cuenta con un tamaño minúsculo, el volumen y la brillantez del sonido será mucho mayor.
Mientras, si los paneles a sus laterales son rectas, habrá más armónicos y un sonido más brillante, y si son tipo curvas, será dulce.
La caña y abrazadera
La principal característica de esta boquilla reside en que cuenta con una sola caña estrictamente de madera, a diferencia de las demás boquillas (soprano, tenor, contralto, bajo).
La misma cuenta con una abrazadera para sostener la caña. Un punto de las abrazaderas es que están hechas de cuero sintético o cuero.
La abertura
Esta es la sección que empieza desde la parte plana en la boquilla, hasta lo que es la punta de ésta. Según el largo, se va a determinar el espacio que hay entre la caña y la boquilla.
Abertura corta
Para abertura corta será necesario no hacer tanto la introducción de la boca a la boquilla, además, la caña tendría que ser más dura.
La presión del aire es de vital importancia mantenerla, de este modo las notas no tendrán la tendencia a desvanecerse o romperse. La abertura corta suele afectar, tanto la flexibilidad como el control de la misma embocadura.
Abertura larga
En cuanto a abertura larga, es necesario que la introducción de la boca en la boquilla es mayor, pero esto hace el control de sonido más difícil y tiene una caña mucho más blanda para hacer vibrar.
Esto implica un sonido mucho más difícil de manejar y brusco, lo que suele ser parte de las boquillas de metal. En cuanto a la presión, se necesita mantener para que las notas no salgan débiles.
El Bafle
Esta es la parte interna de la boquilla, se encarga de poder recibir cada una de las vibraciones que emite la caña. Si el bafle es bajo, se producirá un sonido apagado y oscuro que va a carecer de proyección y potencia. Se caracterizan por ser boquillas en las que cuesta mucho soplar.
Ahora, si el bafle es alto, el espacio entre la boquilla y la caña es menor. Esto va a generar que los armónicos superiores se fuercen, lo que produce un zumbido. Tal acción es la que causa los pitos.
Aunque el sonido proyectado sea bueno, puede ser muy tosco.
La Punta
El ápice de la boquilla cuenta con dos puntos: ancha y angosta. La primera, es ideal cuando se va a hacer ejecuciones suaves, sin embargo, cuenta con una proyección muy pobre. Mientras, la segunda puede ser la causa principal de los chillidos en la boquilla.
Las boquillas saxo alto con punta angosta, por poseer un control más difícil, es necesario que sea utilizada por saxofonistas de mayor experiencia.
Por cierto, ¿Sabes qué es un saxo alto?
Antes de poder conocer las características de las boquillas, lo primero que debes saber es a qué se refiere con saxo alto. Éste no es más que un instrumento de música que pertenece a la familia de Saxofón.
Y, lo que le da su nombre es que se encuentra afinado en Mi bemol y cuenta con una boquilla de plástico, metal o madera.
Mientras, la caña que se utiliza es de madera por lo que es considerado como un instrumento de viento-madera. Por lo general, le puedes ver materializado en latón. Está compuesto por una boquilla y las correspondientes 25 llaves.
Ahora bien, para el sostén de la boquilla con los dientes en su pieza superior se sitúa un compensador, esto evita que haya algún desplazamiento y así no se daña la boquilla.
A su vez, las boquillas saxo alto cuentan con un tudel del tipo ondulado para hacer más cómodo el manejo del instrumento.
¿Por qué es tan importante una boquilla de saxo alto?
En lo que respecta al saxofón, las boquillas son una parte esencial del instrumento. Es el único de los elementos que tiene contacto con la boca y que permite hacer la transmisión del flujo del aire que se acopla con la caña a través del movimiento vibratorio y que termina por producir el sonido tan hermoso.
Por supuesto, cuando se hace la compra de un instrumento, en este caso el saxo alto, éste ya trae una boquilla. ¿Entonces por qué cambiar la boquilla que trae el saxo? Pues porque afecta directamente al sonido y a mejor boquilla mejor sonido.
Entonces dada su importancia, te vamos a contar cómo elegir las boquillas saxo alto indicadas para ti.
¿Cuáles son las mejores boquillas para saxofón alto?
- Vandoren A28: la cámara es redonda, el largo de caña es MC y su abertura es de 1.63.
- Selmer Concept: esta boquilla para saxo alto cuenta con una abertura de 1.48 mm, un largo de caña de 24 mm y de cámara redonda.
- Selmer New Soloist C**3: la abertura de esta boquilla es de1,70mm, el largo de la caña es de 22mm y la cámara es herradura.
- Vandoren AL3: Esta boquilla de saxofón alto cuenta con una abertura de1.52, el largo de la caña es ML y su cámara es redonda.
- Vandoren A27: una cámara redonda, 1.65 mm de abertura y de largo de caña MC.
- Selmer New Soloist C**: la cámara es en forma de herradura, con una abertura de 180mm y la caña es de 22mm.
- Vandoren AL5: abertura de 1.68 mm, la cámara es redonda y el largo de la caña es ML.
- Selmer S90/180: Con 1.50 mm de abertura, 22mm de largo de la caña y una cámara cuadrada.
Por si no entiendes qué significa ML y MC, presta atención: ML quiere decir Media larga y MC Media Corta.
Las boquillas de Saxo Alto
Boquilla para saxo alto 7
Este tipo de boquilla para saxo alto cuenta con una abrazadera en metal que le proporciona un uso más seguro de la caña.
Conjuntamente, su diseño en el exterior promueve que la reproducción de la vibración sea mucho más fácil. Además, proporciona la facilidad para los armónicos y su aerodinámica te permitirá un mejor manejo.
A su vez, posee un alto deflector y su cámara brinda un tono del tipo especial para las respuestas con velocidad. Su rango de sonido es brillantes y está hecha en cobre y es de color oro, con ligadura Cap.
VANDOREN SM812S
Esta boquilla se encuentra inspirada en los sonidos de los artistas del jazz. Su pico de goma dura se ha fabricado con máquinas digitales, las cuales permiten que los instrumentos se realicen en base a las exigencias de Vandoren.
Es de excelente calidad, puesto que está sometida por una gran inspección, el brillo es debido a un excelente trabajo de pulido.
Cuenta con un gran estilo, el corte posee una gran precisión, por el contrario, la caña mantiene su originalidad para que no pierda su precisión.
- Inspirado en el sonido de los mayores jazzmen desde el fifties hasta el presente
- Java V16 y lengüetas ZZ (se recomienda para estas boquillas
- La boquilla, más jugado en cada estilo
Por su acabado y control hecho a mano, emite unos buenos armónicos y un sonido increíble.
Andoer Saxo Alto
Esta boquilla para saxo alto de Andoer, está constituida en plástico de la mejor calidad. Posee una tapa que le permite mantenerse limpia, mientras que su hebilla de es de metal lo que permite un mejor agarre de las láminas.
El sonido que produce es de la mejor calidad y perfecta, tanto para saxofonistas profesionales como para los principiantes.
Boquilla para saxofón alto Professional 7
La boquilla de Saxofón alto Profesional está chapado en níquel, cuenta con una buena sujeción de la caña y está hecha en metal, específicamente latón, para su mayor durabilidad.
Gracias a su calidad, cuenta con perfecta entonación y ha sido probada por los mejores músicos. Cuenta con una facilidad de armónicos, su alto bafle con cámara permite una respuesta con velocidad. A su vez, como el rango es dinámico produce un sonido brillante.
Ammon Alto Sax 5C
Esta boquilla está diseñada en metal de la más grande calidad, está equipado con una tapa en metal que permite que se mantenga limpio, mientras que su hebilla es de metal.
Proviene con dos piezas (almohadillas) para que se adapte a las necesidades de mejor forma. Cuenta con tamaño de 9.5×2.3.2.3 cm y proporciona un gran sonido.
¿Cómo limpiar la boquilla del saxofón?
Hay que lavar la boquilla después de cada ensayo. En realidad con limpiarla con agua o en su defecto, con un pañuelo o tela suave, es suficiente.
Te preguntarás por qué hay que limpiarla con tanta frecuencia. Pues hay una razón y es que hacerlo evita que haya una clasificación de la saliva que puede cambiar las dimensiones internas de tu boquilla.
Conclusión sobre qué boquilla de saxo alto comprar
Ahora que conoces los atributos con los que cuenta una boquilla ¿qué te ha parecido? ¿Ya habías pensado en alguna de las que te hemos recomendado? Si aún tienes dudas aquí te dejamos de nuevo nuestra boquillas favoritas por su relación calidad (buen sonido, durabilidad) y por supuesto precio.